martes, 23 de abril de 2019




Hola a todos!!
Bienvenidos a esta nueva entrada de mi blog!

Los recibo con esta risa, porque fue divertido e interesante crear el podcast y mejor aún, planificar e imaginar ese encuentro a modo de "ensayo de actuación".


Siempre pensando en positivo, e intentando pensar la forma de convencer a Merlí sobre el desarrollo de esta propuesta que me entusiasma, disfruté el proceso de planeamiento  y planificación pensando en un grupo de estudiantes muy especial del que aprendo mucho actualmente.

Debo reconocer cuán importante es esta etapa de contextualización de las propuestas educativas, que desde el Modelo ADDIE, correspondería al proceso de análisis. Más allá de lograr la descripción de situaciones de enseñanza y aprendizaje, se logra una primera aproximación a las necesidades formativas y humanas en función del conocimiento que se tenga del grupo.

Comparto a continuación, el análisis desarrollado y el podcast.





Estudiantes o participantes. ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?

Los estudiantes tienen edades entre 20 y 24 años. Cuentan con una base débil vinculada a sus habilidades digitales, sin embargo, se apropian con gran facilidad del uso de herramientas y aplicaciones. 
Un aspecto positivo a destacar, es su gran predisposición y el abordaje crítico del material de estudio. Son muy hábiles para desarrollar actividades relacionadas a la metacognición y autorregulación, haciendo que el proceso involucre etapas de reflexión individuales y colaborativas que favorecen el crecimiento tanto intelectual como procedimental y actitudinal.
Un aspecto que puede implicar una carencia, es el hecho de ser pioneros de estas “habilidades digitales” en sus entornos cercanos. Esto hace que sólo puedan enriquecerse escasamente del medio social. Sin embargo, presentan gran capacidad para abordar las actividades y tareas de manera colaborativa, generando sinergia y creatividad.
En cuanto al acceso a dispositivos digitales, podría decirse que sí cuentan con él, quizás los equipos no son de última generación pero se adaptan.


Recursos. ¿Con qué recursos digitales cuenta la unidad educativa? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? Con los recursos que tengo, ¿qué puedo hacer?

La unidad académica cuenta con una conexión a internet bastante buena, con cortes esporádicos. En cuanto a equipos o dispositivos tecnológicos, la institución tiene dos salas de informática, disponibles con reservación anticipada.
Los recursos necesarios para alcanzar objetivos se centran principalmente en una conexión de calidad, ya que elementos como proyector, parlantes y adaptadores, son propiedad del docente, por lo tanto, jamás es un inconveniente no contar con ellos.
Con estos recursos, puedo hacer una infinidad de acciones, desde proponer jugar aprendiendo con laboratorio virtuales y simuladores hasta generar espacios de conferencias en tiempo real, entre otros.

Tiempo. ¿De qué tiempo disponemos en la unidad educativa para trabajar con ellos? ¿Los estudiantes están dispuestos a realizar tareas digitales en casa?

La propuesta se enmarca en los tiempos, tanto presenciales como virtuales, de un espacio curricular específico, lo que garantiza disponibilidad y calidad de tiempo. Los estudiantes responden positivamente a la metodología de aula invertida, lo que favorece una dinámica de trabajo activa e interesante.

Entorno y medios a utilizar. ¿Qué método o sistema se usará para hacer llegar la información? ¿Utilizaremos recursos digitales de elaboración propia y/o extraídos de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Combinaremos recursos clásicos con recursos digitales? ¿Se usará un entorno virtual de aprendizaje cerrado, un blog o una red social?

La propuesta se planifica a partir del uso de un “Campus virtual” o “Plataforma moodle”. El trabajo en estos entornos de aprendizaje específicos, no solo permite centrar la información de una manera ordenada y personalizada, sino que también favorece la generación de un verdadero “trayecto formativo” mediante el cual el estudiante “habita” los espacios virtuales y supera el uso de repositorios de información estática.
Se plantea la creación/elaboración de recursos digitales, porque al diseñarlos y compartirlos, para luego trabajar sobre ellos y resignificarlos, implica un acto de compromiso profundo que no solo encuentra el éxito por su especificidad y nivel de profundidad de los análsis, sino que también sirve de guía y ejemplo para los estudiantes, quienes basarán su proceso de aprendizaje en el desarrollo de actividades y tareas que los conviertan en los protagonistas principales del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Claro que también se invita a la apertura de voces, por ello, se propone el uso de recursos digitales extraídos de la red. 
En función de la naturaleza del espacio curricular y sus demandas propias, se combina el uso de recursos clásicos (como el laboratorio de ciencias) con recursos digitales para enriquecer y resignificar aspectos centrados en el “cómo” ponemos en diálogo dichos recursos en pos de favorecer el proceso.

Resultados del aprendizaje. ¿Qué queremos conseguir con los estudiantes? ¿Qué deseamos que sepan hacer?

1.    Analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el contexto de la “Ciencia Escolar”.

2.    Empoderar sus propias prácticas docentes a partir del desarrollo de capacidades vinculadas a saberes  procedimentales relacionadas con la resolución de situaciones problema, típicas del trabajo en aulas de ciencias, tanto en entornos reales como virtuales: la formulación de preguntas genuinas , problemas y explicaciones provisorias; el procesamiento , recolección, tratamiento y comunicación de la información; el trabajo práctico en el aula, en el laboratorio real o virtual y en el medio, en grupos y equipos; el diseño de proyectos educativos y la organización de la enseñanza en la Educación en Ciencias Naturales.
3.    Comprender y abordar el enfoque de formación por competencias para diseñar propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los saberes de ciencias naturales apropiados para distintos contextos, utilizando diversos recursos y tecnologías de modo de estimular y favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento y la comprensión de nociones científicas vinculadas a problemas actuales que emanan de las necesidades del futuro ciudadano.
4.    Desarrollar un proceso de aprendizajes basado en actividades, por medio del cual los estudiantes se apropien del uso de la tecnología desde una posición de versatilidad, adaptación, apertura y criticidad. 



Pero...y el podcast???


Acá taaaaa

Les dejo el link del podcast...

https://soundcloud.com/maria-eugenia-marquez-496043846/encuentro-con-merli

1 comentario:

  1. Siempre tan dinámica la lectura de tu blog. Escuché tu propuesta, veamos qué dice Merlí

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