miércoles, 17 de abril de 2019

Repensando la clase memorable...


Hola a todos!

Luego de transitar este módulo, repensado metodologías, teorías del aprendizaje y enfoques, pienso que muchas veces construimos propuestas desde un lugar que parece claro y definido, y sin embargo, las interpretaciones  pueden ser tan variadas que nada es como lo imaginamos.

Al intentar mirar mi clase memorable desde una posición crítica, me asombre por dos aspectos:

 1) Narrar la clase, en parte la saca de contexto y la aisla, por ende pierde su sentido como parte de un todo.
2) El hecho de pensar el colectivismo como una Teoría del Aprendizaje, me llevó a reflexionar de qué manera significativa la tecnología nuevamente cambio la percepción espacio-tiempo sino que modificó la manera con que las personas activamente transformamos nuestros entornos.

Es así, que ahora me pregunto:

Cuales son las características necesarias para  que las situaciones que generemos como docentes sean lo suficientemente potenciales para favorecer procesos relacionados no solo con contenidos, sino con el saber hacer, saber ser y saber conocer.

Realmente pensé que mis clases respondían a un enfoque constructivista del aprendizaje, de hecho lo hacen en partes, sin embargo, pude dilucidar otras Teorías de Aprendizaje presentes. Esto implica para mi la apertura de posibilidades diferentes y la invitación a seguir pensando y reconstruyendo aquello que se y el proceso de transformación/transposición para ser enseñado.

Y por último, reconocer que cada nuevo recurso digital, implica una nueva herramienta para desarrollar capacidades, y por ello...es sumamente tentador seguir encontrándolos para incorporarlos, deconstruirlos y darle un sentido en la propia propuesta.


Les dejo el link del drive donde esta el análisis de mi clase memorable...espero les guste! Espero comentarios.

https://drive.google.com/open?id=1-FXXHH5a2pkdwZ8cZ6d_Xyva-wF-Geja

1 comentario:

  1. Lo importante es ser crítico y reflexivo. También saber que no hay una teoría superadora sino más bien un mix de ellas.

    ResponderEliminar

La tercera etapa del Proyecto...

  La tercera etapa del Proyecto- Práctica I En esta última etapa del trayecto de la Práctica I, desarrollamos la propuesta pedagógica propia...