miércoles, 10 de abril de 2019

Cómo me enamoran los entornos digitales educativos!! ...es que parece que todo cobrara vida!

Feliz, feliz, como una lombriz!

A pesar de venir a contratiempos por tanto trabajo, siento realmente cómo cada nueva forma de comprender "lo digital" al ponerlo en diálogo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, resignifican y empoderan.

Quizás mi pregunta, y el motor de búsqueda inagotable se centra en comprender  cómo habitamos realmente los Entornos Digitales Educativos, y cómo logramos que nuestros estudiantes también lo hagan.

Cómo los enamoro y los atraigo...cómo rompo esa gran barrera resistente que como una estrella con mucha gravedad los atrae a pensar en una única posible respuesta callando su voz interna e impidiendo que creen y se reinventen...?

Cada aspecto abordado, analizado, de-construido parecen ofrecer una posible forma de ver y comprender. No se puede crear sin creer...creer en nuestros estudiantes, en sus posibilidades, en sus no-límites...

La propia trayectoria formativa se re-descubre y se re-inventa  a La Luz de cada herramienta. Sin embargo, detrás de cada creación y producción emergen los elementos intrínsecos del proceso de enseñanza y aprendizaje, como también así los posicionamientos docentes frente al hecho educativo.

Cuando construimos materiales digitales, pensando en objetivos, expectativas e indicadores de logro, basamos nuestras producciones en los estudiantes, por ello jamás dejamos de analizar los procesos comunicativos.

Nuevamente comprender el aprendizaje como una verdadera construcción y al mediador como un verdadero creador de situaciones lo suficientemente potentes para generar ambientes óptimos de aprendizaje parece ser la clave. Pero no una clave a modo de "Receta Magistral" sino como punto para partida para transformar nuestras prácticas a partir de una reinvención, como lo plantea Fullan, 2002, generando innovación tanto desde el ámbito subjetivo como objetivo.

Comparto mi infografía, que intenta resumir los principales elementos del diseño instruccional, proceso que se resignifica teniendo en cuenta lo expresado anteriormente.

No pude descargar la imagen porque utilicé imágenes con formato gif que me apasionan, por lo que no me permite descargarlo manteniendo la misma visual. De esta manera el hipervínculo los llevará a verla on Line pero manteniendo el formato original.

Espero les guste, espero comentarios!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tercera etapa del Proyecto...

  La tercera etapa del Proyecto- Práctica I En esta última etapa del trayecto de la Práctica I, desarrollamos la propuesta pedagógica propia...